El mejor momento para reemplazar la batería de un carro es antes de que éste lo necesite. Pero, ¿Cómo sabes que es hora de reemplazar la batería si aún no está agotada por completo? Aquí te diremos cuándo y cómo hacerlo.
¿Cuándo reemplazar la batería del carro?
Primero que nada, debes saber que nuestros vehículos ofrecen una serie de señales (generalmente comunes) que debemos de tener en cuenta y prestar mucha atención; es posible que observes algunas, siendo las más comunes las siguientes:
- Arranque lento del motor
- Luz de control del motor iluminada
- Caja de batería abombada y deformada
- Fuga de líquido de la batería.
¿Y si no observas ninguna señal de advertencia? De igual manera, cada 3 años se debe hacer un cambio de batería del automóvil; esto debido a que muchos factores pueden influir en su vida útil.
Incluso, es posible que llegues a necesitar una batería nueva mucho antes de los tres años; todo será según algunos aspectos como el clima en el que vivas, y sobre todo, según tus hábitos de conducción.
Factores que influyen en la duración y el estado de la batería
¿Sabías que las temperaturas extremas afectan la vida útil de la batería del auto?
Cuando sales al aire libre en un día muy caluroso, corres el riesgo de deshidratarte. Lo mismo ocurre con la batería de su automóvil.
Las baterías de carro dependen de los líquidos para su funcionamiento, es por ello que el calor sofocante, provoca la evaporación del agua en el ácido, provocando una disminución del rendimiento, una menor potencia de arranque, y por supuesto, una vida útil más corta.
Sin embargo, no solo el calor es dañino, las bajas temperaturas también lo son ya que la batería del auto debe trabajar mucho más para producir calor y energía; en resumidas cuentas, las intensas temperaturas tanto altas como bajas pueden dar la batería del auto.
La forma en que usa su automóvil puede afectar la duración de la batería.
Si constantemente realizas viajes cortos, su batería no tiene tiempo suficiente para recargarse completamente entre viajes. Esto puede provocar una disminución del rendimiento.
Por otro lado, el mantener su auto estacionado por mucho tiempo, no sólo daña su batería, son también reduce el tiempo de vida si ha comprado una nueva.
Cada milla que conduces con una batería que ya no está en su mejor momento está una pulgada más cerca de quedarte varado. Si estás considerando un cambio de batería, no esperes hasta quedarte varado para reemplazarla.
Señales para saber cuándo reemplazar la batería del carro
Hay algunas señales de advertencia clave que son indicadores del si necesitamos o no un cambio de batería.
- Un motor de arranque lento: El último suspiro antes de que una batería se agote es la falla en el arranque.
- Luces tenues y problemas eléctricos: Si tu batería está perdiendo su carga, tendrá más dificultades para hacer funcionar el carro ya que todo depende de ella.
- La luz de verificación del motor está encendida
- Mal olor: Los daños a la batería pueden hacer que la batería pierda gas, por lo tanto si suente un olor peculiar y diferentes ¡Ve al mecánico! es hora de un cambio de batería
- Conectores corroídos
- Una caja de batería deformada
¿Con qué frecuencia se debe reemplazar la batería del auto?
Generalmente, los vehículos deben tener un cambio de batería cada 3 años, digamos que esto es un tiempo promedio para una persona que maneje muy poco, o realice desplazamientos sencillos como del hogar al trabajo.
Sin embargo, su mecánico le podrá ir avisando el estado en el que está su batería con respecto a sus hábitos de conducción, y el tipo de carro que manejas ya que no tienen el mismo tiempo un carro de paseo familiar, que una camioneta usada para el trabajo agrícola.
Por otro lado, los fabricantes también pueden darte un estimado de tiempo ya que no todas las marcas tienen el mismo tiempo de vida, asi que cuando hagas el cambio de batería de tu carro, lee muy bien las indicaciones del fabricante de ese modo podrás ir llevando la cuenta de cuanto te falta para cambiar la batería
Datos a tener en cuenta al momento de reemplazar la batería del carro
Cuando compres una batería nueva para tu carro, ésta vendrá completamente cargadaes por elloq ue debes de aegurar que cumpla con la siguiente lista de verificación:
- Lo compraste completamente sellado
- Es una batería de 14 voltios.
- Lo compró a un fabricante o empresa de confianza.